domingo, 27 de febrero de 2011

Clinamen # 32

Anne Darboven

Hommage à Picasso. Hanne Darboven, 2006. Guggenheim Berlin.
  

Hanna Darboven comenzó a desarrollar su lenguaje conceptual en la década de los años 60 del pasado siglo, mediante el lenguaje neutro de los números y el uso de materiales sencillos como bolígrafo, lápiz, máquina de escribir y papel cuadriculado, con los que creó construcciones simples y lineales de dígitos, a las que llamó construcciones. El registro de tiempo, se concreta en la notación diaria de la fecha en las diferentes formas de escritura, números, palabras, en un sistema en constante evolución.
A mediados de los años 70 comienza a incorporar otros elementos, textos de varios autores, fotografías y objetos diversos que se encuentra, compra o recibido como regalo. A finales de la década crea un sistema para producir partituras musicales sobre la base de las fechas del calendario y sus propios sistemas de numeración.
La instalación Hommage à Picasso documenta la última parte del siglo XX. La mirada de esta alemana al último artista. En ella, combina hojas de papel con las fechas que marcan la última década del siglo XX, con diversos elementos, como una litografía de los años 50 de Picasso, un busto en bronce de Picasso al estilo romano, o unas tallas en abedul realizadas por artesanos polacos. En la sala se escucha la composición Opus 60, para 120 voces compuesta por Darboven.






Hanne Darboven: Kulturgeschichte 1880-1983 

Dia Center March 28, 1996 - june 29, 1997.

Hanne Darboven. Kulturgeschichte 1880-1983. Installation view at Dia:Beacon.

This is a collection of writings and images about Hanne Darboven's work.

No hay comentarios: